Resumen de un artículo de la (RIE) realizado en la universidad de pedagogía de Mozambique

08.04.2014 17:07

El estudio esta realizado en una universidad pública de Mozambique, tiene como finalidad, saber los estudiantes que se encuentran en la carrera por vocación o saber si están cursando esa carrera porque no han tenido nota para otra carrera que les interesara más.

Al estudio se someten estudiantes de este grado, en todo momento los estudiantes que hacen el estudio son voluntarios.
Antes de comenzar el estudio, los investigadores, han realizado una explicación global en clase aunque después las respuestas de los cuestionarios son individuales; Igualmente se les explica el tiempo que van a tener que invertir en el estudio ya que puede para algunas personas suponer demasiado tiempo y que no se quieran someter al estudio, una vez finalizado se comprometen a dar el resultado.
La metodologia utilizada han sido varios tipos de cuestionarios como la escala de exploración en carreras, el cuestionario de adaptación académica y por último los analisis de Cluster, finalmente, se realizan unas tablas para la comparación de resultados y se comprueba que hay tres tipos de estudiantes en la carrera: los "resilientes" son estudiantes vocacionales; los "constructivos" que no son del todo vocacionales pero que les gusta la carrera y por último los "conformistas" que se como su propio nombre indica se conforman con esa carrera e ir obteniendo resutados bajos.
 
BIBLIOGRAFIA:
Dos Santos Cruznha Soares Da Silva Maria do Ceu Traveira, Edgar Bernardo, Rodriguez Moreno Maria Luisa. Revista de investigación educativa (rie) Volumen 32, número 1 (enero) 2014
 

Contacto

Gabriel López Garzón, Rocío López Rojas, Mª Trinidad Morillas Soriano, Tania Montes Alias, Beatriz Pacheco Orozco twitter: igualdadLAG rocio_lopez_1994@hotmail.com