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20.05.2014 14:20

MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS

Este tema se introduce hablando de un caso en un colegio de una pelea entre dos chicos uno es A (de una familia acomodada) y otro B ( de un barrio problemático) la pelea la empieza A pero al ser B un niño perteneciente a este barrio el profesor piensa que la pelea la empezó B, y se les pone un castigo pero entre ellos el conflicto no se ha solucionado y por eso empieza a hablarse de mediación social, es un proceso que facilita el acercamiento y la comunicación entre dos o más partes, es una técnica alternativa de resolución de conflictos.

En la mediación también hay una tercera persona, pero esta no proporciona la solución sino que favorece que las partes propongan esa solución o alternativa a su problema, tras el proceso de meditación.

Entre los objetivos de la meditación, podemos señalar los siguientes:

-Conseguir soluciones aceptadas por las partes.

-Ayudar a formular acuerdos.

-Alcanzar pactos viables y duraderos.

-Reducir la hostilidad.

-Reestablecer la comunicación

-Ayudar a comprender las necesidades e intereses de las partes.

-Ayudar a formular propuestas.

-Moderar propuestas no realistas.

-Comprobar la receptividad de nuevas propuestas.

 

Podemos concluir en que la meditación social en contextos educativos, tiene una serie de ventajas, como pueden ser las siguientes:

-Promover la gestión positiva de los conflictos.

-Facilitar acuerdos constructivos.

-Promover la comprensión de las diferencias en función de diversas variables y el enriquecimiento mutuo.

-Pacificar las partes y reducir tensiones.

-Crear un  clima escolar pacífico.

-Contribuir a la superación de los prejuicios.

-Prevenir o regular situaciones conflictivas.

-Facilitar la comunicación entre agentes de la comunidad.

-Fomentar la transformación de actitudes hacia la diversidad, valorándola como algo positivo.

06.05.2014 15:50

Este artículo, habla de los movimientos de las mujeres, cómo evolucionaron sobre todo en temas relacionados con la sexualidad y los debates que se producían con diferentes temas como la transexualidad, prostitución, homosexualidad; unas en contra, otras a favor  de la transexualidad etc. Opiniones muy diversas también en distintos contextos y tiempos también diferentes. Este movimiento era necesario para ir evolucionando con estos temas y también con la situación antigua de las mujeres en las que el hombre “se creía” que era superior. Por lo tanto que las mujeres se unieran y pudieran reivindicar muchos derechos y debatir sobre temas, nos ha parecido muy lógico y necesario ya que la sociedad va cambiando y no se puede hacer como si nada.

Algo que nos ha llamado la atención en este artículo es  que dentro del "viejo" movimiento feminista de las sufragistas también había una corriente minoritaria que no era puritana en relación a la sexualidad. Una corriente que defendía a las mujeres como seres no sexuales y que las llamaba a sentirse libres en relación al sexo. Cuando actualmente todos pensamos que el sexo es necesario y natural tanto en hombres como en mujeres.

                                                                              

 

Garaizabal, Cristina (2009) “Jornadas Feministas” Granada 

08.04.2014 16:47

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