Coeducación

13.05.2014 16:25

Cuando hablamos de coeducación nos referimos a la intervención escolar con el objetivo de producir transformaciones buscando mayor igualdad entre hombres y mujeres (Ballarin, 2006). Coeducar no significa reunir a alumnos/as en el mismo espacio, sino educar sin diferenciar en función del sexo y tratando de transmitir la necesidad de igualdad (Nuñez, 2002, Subirats, 2010). Se trata pues de poner en marcha un proceso constructivo que enfatice nuevas formas de relación, donde la violencia y la desigualdad dejen paso a la cooperación, el compromiso, la equidad y solidaridad. Supone el abandono de posiciones estáticas y, por consiguiente, concebir la cultura de paz y género como un proceso dinámico que se puede construir (Soriano, 2009). En este contexto, la escuela representa un escenario adecuado para la promoción de buenas prácticas coeducativas, que redunden en modelos de igualdad, tolerancia, respeto y dialogo entre mujeres y hombres.

 

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Gabriel López Garzón, Rocío López Rojas, Mª Trinidad Morillas Soriano, Tania Montes Alias, Beatriz Pacheco Orozco twitter: igualdadLAG rocio_lopez_1994@hotmail.com