Diversidad e igualdad en educación. Tema 3, la cohesión social

12.05.2014 18:14

La cohesión social es un término que ha sido definido de diversas maneras. Andrés Palma (2008) recopila varias definiciones. En Viena, la Cumbre Unión Europea-América Latina celebrada en 2006 declaró que, la cohesión social busca contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas ofreciendo a todos la oportunidad de tener acceso a los derechos fundamentales y al empleo, de disfrutar de los beneficios del crecimiento económico con equidad y justicia social, y poder desempeñar plenamente de esta foprma un papel en la sociedad.

La cohesión social se referiría, entonces, tanto a la eficacia de los mecanismos instituidos de incusión social como a los comportamientos y valoraciones de los sujetos que forman parte de la sociedad.

La mayor parte de las definiciones recogen dos elementos, por un lado, una visión compartida acerca de un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primacía del estado de derecho y la solidaridad y por otro lado, las medidas y sistemas públicos establecidos para la protección e inclusión social.

Otras definiciones obvian que la cohesión depende de la existencia y funcionamiento de estructuras e institucionmes,políticas públicas, etc. que articulen mecanismos de inclusión.

Con respecto a su origen, evolución y significado actual del término, se suele situar el origen a finales del siglo XIX, vinculado al sociólogo francés Emile Durkheim y a sus postulados sobre la solidaridad.

Las sociedades en las que vivimos en la actualidad son sociedades especializadas en las que el modelo de solidaridad característico sería la solidaridad orgánica. Por tanto, la cohesión social se trataría no de un elemento dado sino un proceso y un producto de la voluntad social. 

Del punto de vista del marco europeo deja claras algunas ideas: la cohesión social implica a toda la sociedad, desde las instituciones hasta la ciudadanía, se presupone la existencia de intereses e identidades, se concibe como objetivo político compartido el de la búsqueda de la equidad, se presenta como medio para lograr la cohesión social el consenso, la cosiedad ha de garantizar el desarrollo de una vida autónoma para todos y el tipo de cohesión social que necesita una sociedad moderna es el desarrollo de una cohesión orgánica que debe ser fomentada a través de la participación.

La cohesión social tiene dos enfoques, un enfoque funcional, que la cohesión se entiende como ausencia de diferencias, se olvida la dimensión del individuo y se concibe una sociedad cohesionada como un sistema armónico, y un enfoque propositivo, que visualiza las políticas de cohesión como objetivo y descripción.

Podemos encontrar otros enfoques como el negativo, que se centra en los aspectos negativos que se juzgan como responsables de la escasa cohesión social y el positivo, que se trata de garantizar que la sociedad en su conjunto tiene la capacidad de proporcionar a todos sus miembros el acceso a una calidad de vida buena. Contiene aspectos positivos como la igualdad de oportunidades, acceso a renta, salud...

Existen tres clasificaciones de las dimensiones y elementos de la cohesión social. Por una parte, el Consejo de Europa presenta la calidad de vida, áreas de vida y componentes básicos como componentes de la cohesión social. Por otra parte, el Departamento de Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido identifica las siguientes dimensiones de la cohesión social, la primera de ellas son las condiciones materiales como el empleo, renta, salud, educación y vivienda. El segundo principio básico es el orden social y la seguridad (relaciones pasivas) como son la tolerancia, orden, paz y baja criminalidad. La tercera dimensión se refier a las relaciones activas como es la interacción social positiva. En cuarto lugar es sobre el alcance de la inclusión o integración social. Y en el último lugar se encuentra la igualdad que se refiere al nivel de equidad en el acceso a oportunidades materiales. El último ejemplo de componentes que se presenta es el de CEPAL, que establece tres pilares de la misma, la generación de oportunidades productivas (empleo), el desarrollo de capacidades (educación), la extensión de la protección social y el último componente que lo cita Martín Carretero (2008) añade la promoción del sentimiento de pertenencia social.

Finalizando este tema tres, existen relaciones entre educación y cohesión social, que puede considerarse desde dos perspectivas: La educación como condición material básica a considerar en las políticas públicas para la cohesión social y la educación como herramienta que puede contribuir a la cohesión social a través de la formación cuidadana, la prevención de conflictos sociales, la promoción de la convivencia, etc. Ambas están interrelacionadas.

Para la mejora de la cohesión social desde la educación, se plantean las siguientes dimensiones y sus objetivos:

-Dimensión de igualdad de oportunidades en el acceso a servicios públicos de calidad sin discriminación y en el respeto de la diversidad tiene como objetivo, mejorar el acceso y la permanencia a una escuela de calidad en un espíritu de género, de equidad étnica y de igualdad de oportunidades.

-Dimensión de sentimiento de pertenencia a una misma comunidad y el ejercicio de una ciudadanía tiene como objetivo, compartir valores comunes como la educación en contexto de violencia y educación para la cuidadanía y para la paz.

-Dimensión e implementación de políticas públicas y de mecanismos de solidaridad entre los individuos, las comunidades y las colectividades territoriales, tienen como objetivo buscar soluciones con el fin de integrar socialmente a los jóvenes excluidos del sistema escolar, fortalecer las capacidades de las administraciones sectoriales, favorecer las articulaciones institucionales intersectoriales y planificación en el mejoramiento de la gestión del gasto público de parte de las administraciones sectoriales y las colectividades.

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