Diversidad e igualdad en educación Tema 4: Ciudadanía y participación democrática

01.05.2014 11:31

Este capítulo comienza con una seria de ilustraciones e imagenes donde hay diferentes interpretaciones sobre el significado y práctica de la ciudadania, por ejemplo un artículo del periodico El País donde se habla si los inmigrantes deben tener los mismos privilegios que los ciudadanos que han nacido en ese país.

A continuación se habla sobre la construcción social del significado y la práctica de la ciudadania, el primero en definir esto es Walzer en 1997 este dice k la ciudadania no es una dotación a priori del ser humano sino que se trata de una conquista histórica; La ciudadania formal tiene origen en el proceso de formación de estados conjuntamente con la construcción del concepto de nación. En un principio la ciudadania se configura como un factor de desigualdad. La ciudadania formal consiste basicamente en un vinculo entre el individuo y el Estado. El sociologo britanico Marshall es quien elabora en los años 50 del s.xx el concepto clasico de ciudadania, este analiza la configuración  y progresión del sistema de derechos resaltando tres momentos históricos:

- el civil: relativo a los derechos denominados civiles o libertades individuales.

- el político: derecho a participar en el poder poitico como elector o miembro de un cuerpo de investido de autoridad política.

-el social: abarca un conjunto de derechos que trata de garantizar un minimo de bienestar.

Su hipótesis se basa en la convinación de derechos civiles,políticos y sociales asociada al reconocimiento del estatus ciudadano, esta ha sido fuertemente contestada desde la comunidad academica, principalmente se señala el etnocentrismo. La ciudadania estatus definida por Marshall remita tanto al vinculo individuo-Estado como a un sistema de integración basado en la redistribución y la justicia social, es decir, un factor de igualdad. Los modelos de ciudadania en los años 80 del s.xx son:

-el ciudadano cliente: en el ámbito social

-el ciudadano consumidor : a nivel económico

-el ciudadano elector: en política

Desde un punto de vista legal se pone de manifiesto la necesidad de ampliar los sujetos de ciudadania incluyendo a los individuos y grupos total o parcialmente excluidos de la misma: minorias, inmigrantes, mujeres y jovenes. Al mismo tiempo se constata una creciente demanda relativa al desarrollo de los derechos asociados a la ciudadania tomando como referencia la declaración universal de los derechos humanos. El proceso de reconstrucción de la ciudadania se esta produciendo simultaneamente en escenarios diversos dando lugar a nuevas conceptualizaciones, por una parte la ciudadania civica se propone la consideración de los derechos y obligaciones ciudadanas como el complemento de derechos. La educación tiene un papel fundamental en el papel de estos valores y comportamientos civicos.

La ciudadania parcitipativa surge de las propuestas y prácticas de los movimientos sociales que se constituyen en nuevos actores politicos. Sus respuestas se orientan a la reconstrucción del tejido social, busqueda y espacios de participación y la formacion de redes, esto provoca una ciudadania activa y participativa. La ciudadania global recoge toda una herencia de cosmopolitanismo, enfatiza las interconexiones y dependencias a nivel planetario destacando los temas globales como una parte fundamental de la agenda ciudadana.

La educacion es intrinsecamente un proyecto político donde todo el sistema educativo se plantea desde y hacia un determinado tipo de sociedad, aquella que deseamos y trabajamos para lograr, sin embargo la democracia no es un concepto univoco sino que existen modos diferentes de comprender y practicar el juego democrático ya que la democracia no es solo una forma de gobierno sino una forma de vida en sociedad. El sistema no formal sufre las consecuencias de las politicas sociales asistencialistas; El asistencialismo contribuye a la reproducción statu quo la cual lleva implicita una noción de pobreza que dirige unicamente la atencion a las necesidades materiales, esto tiene como consecuencia la creación de una ciudadania asistida. Las personas excluidas lo son "en" la sociedad y no "de" la sociedad ya que no se encuentran fuera de ella sino formando parte de la estructura de si misma.

Participar significa "ser parte de ", "tener o recibir parte" y "tomar parte en" todo esto puede concebirse como una necesidad del ser humano. La participación es una actividad creativa y transformadora que implica un considerable esfuerzo, sin embargo la necesidad de expresarnos, comunicarnos, relacionarnos etc son caracteristicas inherentes a los seres humanos. La participacion es a menudo expropiada-apropiada ya que todas las sociedades y grupos se soportan en menor o mayor medida en estructuras jerárquicas, en las que una minoria acapara y retiene el poder de decisión. Por otra parte la participación real, significativa, afecta a a aspectos sustanciales y efectiva tanto en la toma de decisiones como en la ejecucion y evaluacion de las mismas, para una participacion significativa se deberian dominar los siguientes logros:

- Informarse:Es fundamental para llegar a situarse en la realidad social.

-Situarse: Aparte de tener una buena información, comprender la realidad considerando la complejidad y la interdependencia de los problemas.

-Tomar posición, comprometerse, hacer consciente y definir el modelo de sociedad por el que queremos trabajar.

-Institucionalizar los mecanismos de participación.

La participación puede darse en dierentes rados como acciones reivindicativas y de presion, colaboracion etc.

La animación sociocultural surge en el contexto europeo a partir de los años 60 del s.xx como forma peculiar de intervención social que pretende responder a varios retos como puede ser abordar nuevas necesidades de ocio en el tiempo libre,intervenir preventivamente para hacer frente a la deshumanización, plantear alternativas ante el surgimiento y aumento de la influencia de las denominadas industrias culturales etc. La democracia cultural no se concibe como un medio para la difusion de cultura sino como orma de catalizar la potencialidad de las comunidades para generar cultura.

no existe un acuerdo unánime respecto a las semejanzas y diferencias exisentes entre la animación sociocultural y la popular, esta ultima se utiliza mas en America latina mientras que la primera se utiliza mas en europa. Alguna de sus caracteristicas en comun son la dimension popular y el propósito de apoyar la contrucción de un proyecto politico social.

Por último el desarrollo comunitario es una metodología de intervención social que se plantea como objetivo movilizar los recursos humanos e institucionales mediante la participación activa y la de la población en el estudio. Se divide principalmente en cuatro fases: estudio y diagnóstico de las necesidades y recursos; programación de los proyectos y actividades a realizar, realizacion de lo programado y evaluación. Lo esencial de esto es la promoción de las personas y grupos mediante un procso educaivo.

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Gabriel López Garzón, Rocío López Rojas, Mª Trinidad Morillas Soriano, Tania Montes Alias, Beatriz Pacheco Orozco twitter: igualdadLAG rocio_lopez_1994@hotmail.com