El curriculum

12.05.2014 13:36

Según hemos podido estudiar en diferentes asignaturas de la carrera, todas las definiciones que podamos dar de un curriculum, son correctas. Podemos decir, que el curriculum es una forma de organizar administrativamente la enseñanza como un plan de contenidos, mirandolo desde el punto de vista de una práctica, podemos pensar que el curriculum es el conjunto de experiencas vividas.

Las distintas dimensiones del curriculum pueden agruparse en una doble concepcion curricular:

a) El curriculum como intención se materializa técnicamente en un curriculum oficial, como un documento a gestionar en sucesivos niveles.

b) El curriculum como realidad trata las configuraciones prácticas que proporcionan oportunidades de aprendizaje determinada.

Podemos diferenciar varios tipos de curriculums:

- Curriculum intentado: se encuentra escrito en los documentos oficiales de las administraciones educativas.

-Curriculum realizado: se trata de los contenidos que los alumnos trabajan en clase.

-Curriculum evaluado: es un componente del curriculum intentado, donde esta los instrumentos y contenidos presentes en una evaluación.

-Curriculum aprendido: Es lo que los alumnos aprenden en el aula.

-Curriculum oficial: Es el promulgado por las autoridades educativas y que se complementa con un libro de texto.

-Curriculum planificado: Diseño de lo que el alumno debe aprender/ lograr (objetivos...)

-Curriculum nulo: se refiere al conjunto de contenidos, habilidades que no estan presentes en los curriculum planificados, aunque muchos lo duden con este curriculum también aprenden los alumnos ya que le llega una enseñanza informal.

Principalmente en el área escolar hay tres tipos de curriculum: enseñado, aprendido y evaluado.

En casi todas las áreas del trabajo hay un curriculum planificado donde la gente planifica todo lo que debe realizar, igualmente para la educación hace falta un curriculum ya que ahí esta todo el contenido que el alumnado necesita para promocionar de curso, al que el profesorado se puede adaptar. Hoy en dia constamos de un curriculum mixto ya que el profesorado sigue la programación que tiene desde el curriculum oficial pero tambien puede adaptarlo como el quiera; Igualmente el profesorado debe saber adaptar el curriculum a personas "discapacitadas", es decir, proporcionarle los mismos contenidos pero con una pequeña ayuda.

Contacto

Gabriel López Garzón, Rocío López Rojas, Mª Trinidad Morillas Soriano, Tania Montes Alias, Beatriz Pacheco Orozco twitter: igualdadLAG rocio_lopez_1994@hotmail.com