ENTREVISTAS DEL PROYECTO EN UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA DE EDUCACIÓN EN GRANADA

04.06.2014 12:10

ENTREVISTA A UNIVERSIDAD PÚBLICA

Realizamos tres entrevistas a un trabajador, a un alumno y a un profesor de la Universidad Pública de la Educación en Granada. Los tres optan más porla Universidad pública antes que por la privada. Hay varios aspectos en los que un alumno se beneficiaría en la Universidad Privada y otros en la Pública.Uno de los aspectos negativos es que laUniversidad privada siempre va a estar más jerarquizada en el aspecto económico y sin embargo en la Universidad pública predomina la diversidad tanto económica como cultural.

Personas de distintos países pasan grandes temporadas de ERASMUS en las Universidades públicas y eso las enriquece; de manera que todos podemos aprender de las experiencias y vivencias que nos proporcionan estos estudiantes de diferentes Países, como por ejemplo como es la educación en EEUU, como es la forma de vida, tradiciones etc.; Muchas culturas unidas. El esfuerzo que se lleva a cabo para llegar a la Universidad pública no es el mismo que para llegar a la Universidad privada, ya que optas a la carrera que deseas por el simple hecho de poder permitírtelo económicamente y para algunas personas llega a ser una discriminación económica. También podemos destacar aspectos positivos que pudimos ver en las entrevistas como que al pagar, en las Universidades privadas hay muchos más recursos y al haber menos porcentaje de alumnos, la educación es más individualizada y estos alumnos salen más preparados; pero las experiencias enriquecedoras de diversidad  se suelen encontrar en las Universidades públicas, ya que en las privadas se encuentra un modelo de gente más homogénea. 

Una de las cuestiones que les presentamos era sí querrían que siguieran construyendo más Universidades privadas o más Universidades públicas o de las dos. El alumno y el trabajador coincidieron que les parece un error que se lleven a cabo las Universidades privadas ya que para ellos deberían de ser todas públicas en las que proporcionan más igualdad y diversidad en las aulas y son heterogéneas. “La educación es un derecho por el que no deberíamos pagar nada, debería ser un ámbito totalmente gratuito y enriquecedor en los que no se nos separa por ninguna característica y todos pudiéramos optar a las mismas posibilidades y el único requisito nuestra nota que refleja nuestro esfuerzo años atrás y por lo tanto lo que nos merecemos”.

Sin embargo, la profesora nos hablo de una universidad mixta en la que haya que pagar una parte y otra sea gratuita; beneficiándonos de los aspectos positivos de las dos y así teniendo más recursos, ya que pagaríamos por ellos y por lo tanto saldríamos más preparados y directos a comernos el mundo laboral, no tan desorientados como suelen salir la mayoría de los estudiantes cuando acaban la carrera.

 

ENTREVISTA A UNIVERSIDAD PRIVADA

Para analizar la Universidad Privada de la Educación en Granada, hemos realizado tres entrevistas a diferentes personas de esta facultad, siendo los elegidos un trabajador, un alumno y un profesor.

Después de leerlas y compararlas llegamos a la conclusión de que muchas de las respuestas son muy parecidas, pero con algunos matices interesantes.

El profesor y el alumno están de acuerdo en la mayoría de las preguntas que se le plantean, explicando que en su Facultad se disponen de muchos más recursos tanto de materiales didácticos como de mobiliario y acomodaciones. Hacen gran incapié en la importancia que tiene que las clases consten de un número muy reducido de alumnos, y por tanto la flexibilidad y comodidad tanto para un profesor como para un alumno es mucho mayor. También dejan claro q en su universidad no entra cualquiera por eso de que “en las privadas con un 5 se entra” ya que según ellos sus alumnos tienen una serie de cualidades por las que allí también son elegidos.

Otro punto que nos parece interesante, y en el que también coinciden estos dos protagonistas de nuestra entrevista, es en la importancia de llevar un control diario o semanal de las actividades propuestas en clase, la asistencia, y los comunicados con los padres, a los que se les hace saber por carta o incluso por teléfono, cuando es necesario algo puntual sobre su hijo/a.

No olvidan comentar que aunque Las Universidades Privadas cuesten mucho dinero, se está pagando por todo eso.

Con respecto a la entrevista del trabajador, el cual tiene una opinión bastante diferente nos explica que su punto de vista desde fuera y dice que sí que la Universidad está llena de “niños de papá” y que allí a nadie le miran el currículum, que con dinero de por medio todo se soluciona allí. Nos cuenta que a él personalmente preferiría trabajar en una Universidad Pública por el tema de tener asegurado un puesto fijo y cobrar más por realizar las mismas tareas.

Contacto

Gabriel López Garzón, Rocío López Rojas, Mª Trinidad Morillas Soriano, Tania Montes Alias, Beatriz Pacheco Orozco twitter: igualdadLAG rocio_lopez_1994@hotmail.com