ESCUELAS INCLUSIVAS

28.05.2014 19:37

 

     

¿Qué es la educación inclusiva?; ¿En todo los centros escolares existe educación inclusiva?; ¿Por qué optar por una educación inclusiva?

Analiza y señala las ventajas y desventajas de la Educación Inclusiva.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 

Ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad

 

Se corren ciertos riesgos. El mayor es incorporar, en las mismas condiciones que al resto, a una población muy minoritaria que tiene otras necesidades.

 

 

Requiere de una postura pedagógica que favorezca el desarrollo integral de sus alumnos

 

 

Diferentes de asistencia, de acompañamiento, de atención, de rehabilitación, de socialización y de recreación

 

 

La educación en ella impartida se basa en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

 

Desarrollar en todos los alumnos y alumnas unas capacidades y habilidades partiendo de su situación personal y sociocultural asi como sus NEE.

 

 

Política educativa explícita; una adecuación de los espacios físicos para garantizar la accesibilidad a toda persona con movilidad reducida

 

 

Ausencia de calidad en la enseñanza impartida en las aulas ordinarias también hay centros con déficit de aulas, recursos, profesionales....

 

Analiza y señala los principios que aparecen presentes en el vídeo sobre la Educación Inclusiva.

PRINCIPIOS

ANÁLISIS

Participación

Que toda la comunidad participe en la labor educativa.

Currículum

Currículum adaptado para atender a todas las necesidades específicas que presenten los individuos en el sistema escolar.

Enseñanzas prácticas adaptadas

Actividades prácticas que atiendan a la diversidad y puedan favorecer positivamente a todos los alumnos,(aprendizaje cooperativo, enseñanza basada en la experiencia, etc.)

 

¿El sistema educativo procura una educación para “todos”?

El sistema educativo, pretende una educación para todos, intenta atender  a la gran diversidad de personas que forman en el ámbito escolar

¿Quién, en la actualidad, tiene acceso limitado a las oportunidades educativas? 

Las personas discapacitadas, tienen unas oportunidades educativas limitadas, cuando acceden al ámbito educativo. Estas personas han de desarrollarse en un entorno específico que cubra sus necesidades y dificultades, por lo que, se relacionan con personas distintas impidiéndole desarrollarse en un centro normal con adaptaciones adecuadas a su déficit.

Las oportunidades educativas de ciertos grupos que se encuentran en situación de desventaja podrían aumentar si tuviésemos en cuenta algunos principios de la escuela inclusiva, como por ejemplo:

Aunque todos los principios que propone la escuela inclusiva pueden  aportar alguna idea para aumentar la desventaja de oportunidades educativas de ciertos grupos, nos vamos a descantar por el principio, currículum común y a la vez diverso. En este principio, podemos observar, para hacer que todas las escuelas sean para todos ofreciendo educación para todos sin limitaciones, debemos proponer un único currículum donde los alumnos con NEE puedan participar en ella sin desventaja alguna.

Nuestro sistema educativo está basado en una concepción explícita de los derechos de los individuos de la educación. ¿Cómo están definidos esos derechos?

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se le entiende como, el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad.

Los derechos de los individuos a la educación tienen unas características muy peculiares:

  • Disponibilidad: Las escuelas tienen que cubrir a toda la población.
  • Aceptabilidad: Las programaciones de aula ó unidades didácticas  tienen que ser adecuadas a la sociedad que le rodea y de buena calidad,
  • Adaptabilidad:  Los programas deben atender  a los cambios que la sociedad presente.
  • Accesibilidad: No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas
  1. ¿Hay necesidad de iniciar un debate acerca de ellos?

Pensamos como grupo que si habría que iniciar un debate acerca de ello.

En el caso de la accesibilidad, hoy en día, nuestro país está cada vez más poblado por la existencia de personas de otros países por lo que se le impide acceder a ciertos centros educativos de nuestro país por su cultura, costumbres, etc. que ellos presentan.

Por otro lado, otro de los debates que podemos destacar, es que no todos los centros cuentan con programas bien adaptados a las demandas de sus alumnos, por lo que esto también dificultad una buena calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje para estos alumnos.

En nuestro contexto ¿hay una plena comprensión acerca de las implicaciones de una educación inclusiva? ¿Se concibe como el desarrollo de escuelas que satisfagan las necesidades de todos los alumnos o sólo como una reforma de la Ed. Especial?

No, en general términos tales como los antes llamados atención a la diversidad, o comprensividad, y el termino actual de equidad son términos muy desconocidos en la sociedad e incluso los propios docentes y profesionales de la educación que o bien no los usan de manera adecuada o bien no entienden su significado y lo que ello conlleva. Lo ideal naturalmente es que se den en todas las escuelas, todos somos diferentes y por ello aceptar estas diferencias y verlas como algo positivo, como un valor, y no como un problema es algo mas que es necesario, además que si en todos los colegios se aceptan las diferencias esto hará más fácil la integración real y efectiva de los alumnos de ed. Especial.

Entre las justificaciones sociales, educativas y políticas. ¿Cuál de ellas tiene mayor peso para la implantación de una educación donde todos tengan cabida?

Pensamos que todos y cada una de las justificaciones son validas, todas son importantes porque no son excluyentes sino complementarias, es decir entendemos como un todo a la sociedad, la educación, etc. De hecho, de eso se trata la educación inclusiva de una escuela que incluye a todos  en la realidad educativa, por ello todas las justificaciones son igualmente importantes, aunque todas en su medida.

Las alternativas e itinerarios necesarios para hacer partícipes de los planteamientos de la educación Inclusiva, a todos los agentes implicados dentro de la comunidad educativa.

En la sociedad actual, la escuela ha dejado de ser la principal  transmisora de conocimiento, y el alumnado tiene la oportunidad de acceder a diferentes contextos de aprendizaje además del escolar. Por ello, es importante implicar a toda la comunidad educativa debe ser un  espacio donde a los alumnos por ejemplo se les despierte la capacidad de trabajo creativo, los proyectos grupales, las actitudes solidarias, la reflexión crítica, el respeto y la libertad.  Donde a los padres se les tengan informados de todo, puedan entrar en el aula, participar activamente del aprendizaje de sus alumnos e incluso impartir algunas clases que consideren interesantes etc. y por parte de los profesores naturalmente una colaboración de todos y entre todos, de modo que se realice un trabajo conjunto con cada alumnos y que todos conozcan a todos los alumnos

¿Cómo se puede movilizar la opinión pública a favor de la educación inclusiva?

Creemos que lo mejor para demostrar la efectividad de algo es a través de la práctica, como se suele decir “el movimiento se demuestra andando” así pues la mejor manera de demostrar su efectividad es implantarla en algunos colegios y que los propios padres, alumnos y profesores, es decir la propia comunidad educativa cuente su experiencia.

¿Qué forma de participación pueden tener las familias y las comunidades para apoyar la educación de sus hijos e hijas? ¿Cómo pueden las familias y las comunidades de grupos marginados involucrarse en la educación? ¿Cómo se puede apoyar y estimular su participación?

Como ya hemos comentado anteriormente, se puede facilitar la participación de los padres a través de la entrada libre al aula y la participación activa sobre la educación de sus hijos, así como hacer jornadas en las que los padres puedan ser profesores por un día y explicar la materia que manejan, por ejemplo un medico podría explicar cómo funcionan las defensas o un abogado para qué sirve la justicia etc. Cuanto más se involucren los padres mas se estimulara su participación.

Contacto

Gabriel López Garzón, Rocío López Rojas, Mª Trinidad Morillas Soriano, Tania Montes Alias, Beatriz Pacheco Orozco twitter: igualdadLAG rocio_lopez_1994@hotmail.com