LCMS

12.05.2014 13:17

Un LCMS (Learning Content Management System) es un sistema de gestión de Contenido para el Aprendizaje. El LCMS es la infraestructura sobre  la cual el aprendizaje online en la Red o eLearning va a ser creado y desarrollado. En esencia, es un paquete de aplicaciones de software que va a tener la función de contenedor de materiales de formación y  gestiona, hace seguimiento y despliega el aprendizaje que vaya a impartir una empresa o institución educativa. Gracias a tecnologías basadas en Internet se ha desarrollado el eLearning. Basándose en las redes informáticas y en Internet, se ha podido hacer llegar toda la información por medio de un ordenador personal;  pero, además, la Web nos permiten actualizar, almacenar, consultar, colaborar y distribuir entre comunidades dedicadas al aprendizaje. Dentro del ambiente educativo más desarrollado, con el uso de los LMS se da un paso más, pues va a favorecer el apoyo e integración entre la enseñanza y el aprendizaje con diversos sistemas y plataformas que permiten distribuir la información y administrar cursos y servicios propios de la enseñanza.

Con las herramientas que pone a nuestra disposición la red, el LMS permite un aprovechamiento de la accesibilidad y cooperación entre los usuarios. Algunas herramientas específicas son:

·         Catálogo de cursos, desarrollo y distribución del curso, gestión del curso/curriculum,

·         Gestión de contenidos,

·         Mecanismos de evaluación y autoevaluación con actividades y exámenes dinámicos,

·         Análisis de habilidades y dificultades (antes de, durante, uno mismo,…),

·         Comunicación individual y en grupo,

·         Hacer seguimiento e informar a través de la red de un grado de programa o departamento,

·         Apoyo del tutor,

·         Apoyo a comunidades de aprendizaje,

·         Bibliotecas digitales,

·         Gestión de habilidades y registros,

·         Interfaces del estudiante para todos los componentes del LMS,

·         Procesos, requisitos y registros de la administración,

·         Hacer estadísticas que nos muestren los indicadores de aprovechamiento del estudiante, el número de conexiones que hicieron, los sitios más visitados, las preguntas más frecuentes, el número de participaciones…

Con estos instrumentos, una institución dedicada a la educación puede desplegar fácilmente cientos de distintas ofertas de aprendizaje, cursos híbridos que mezclen los sistemas de enseñanza tradicionales con los que se basan en las redes y clases dirigidas por un instructor y, además, puede gestionarlo todo desde un único lugar: el LMS.

El LMS es, así, un sistema de información que administra un instructor director, es el soporte de cursos de aprendizaje y recoge las huellas de los progresos de los estudiantes. Usados estos instrumentos internamente por grandes empresas para sus empleados, un LMS puede ser usado para monitorizar la efectividad de la educación y la formación impartida por la institución educativa. Es, asimismo, beneficioso por permitir asegurar que los cursos obligatorios se realizan del modo oportuno.

Contacto

Gabriel López Garzón, Rocío López Rojas, Mª Trinidad Morillas Soriano, Tania Montes Alias, Beatriz Pacheco Orozco twitter: igualdadLAG rocio_lopez_1994@hotmail.com