Resumen Tema 1, DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN

02.06.2014 21:22

DIVERSIDAD VERSUS HOMOGENEIDAD EN EDUCACIÓN

Cuando hablamos de educación, una de las cosas más frecuentes que solemos hacer es tomar decisiones basadas en la idea de homogeneidad creyéndonos que esta es buena y posible. Por otro lado también tendemos a ver la diversidad como un problema, un déficit o una discapacidad que nos hace ser "diferentes".

- Homogeneidad: Similitud entre los suejtos actuando como si estos pensaran, actuaran, aprendieran de la misma manera. 

Significa ser de la misma clase, estar formado de partes que son del mismo tipo.

- Diversidad: consiste en reconocer la complejidad, el que algo se puede componer de diferenes partes distintas entre sí, no solo reconocemos la variación individual sino que además es nuestro punto de partida para diseñar estrategias útiles en las clases o aulas que nos ayuden a beneficiarnos de esa diversidad.

Hay que saber distinguir entre diversidad y diferencia, tanto el sistema social como el educativo nos hablan de diferencias culturales con la intención no explícita de clasificar y jerarquizar a las personas. La consecuencia de esta visión es la estigmatización de todos aquellos sujetos que no estén dentro de los límites de lo "normal", separándoles así del grupo y llevándoles a clases de apoyo, compensatorias, con necesidades especiales... El problema más grave de todas estas clasificaciones de las ersonas teniendo en cuenta sus "diferencias" es que dicha clasificación se hace desde una apreciación moral, al delimitar ya estamos valorando lo ques mejor o peor, bueno o malo. En el campo de la educación esto conlleva la división de los niños y la creaciçon de programas compensatorios o remediales.

Según varios informes se llega a la conclusión de que no todos se benefician del sistema escolar ni de la misma manera.  ¿Qué se entiende por igualdad de oportunidades?: significa garantizar oportunidades educativas que permitan a los sujetos obtener los mejores resultados, los recursos que se utilicen para ello no tienen por qué ser iguales sino que se utilicen de la mejor manera para cada uno. Para conseguir la igualdad de oportunidades debemos de tener en cuenta que influyen en el sujeto dos ámbitos:

1. Las influencias convergentes: la escuela.

2. Las influencias divergentes: la familia, el barrio, los amigos, la comunidad .

Esta diversidad de influencias se utiliza de manera negativa pues sirven de escusa para catalogar como diferentes a los sujetos a priori.

Contacto

Gabriel López Garzón, Rocío López Rojas, Mª Trinidad Morillas Soriano, Tania Montes Alias, Beatriz Pacheco Orozco twitter: igualdadLAG rocio_lopez_1994@hotmail.com