Resumen Tema 2, Diversidad e Igualdad en educación.

31.05.2014 20:23

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

La educación no debe estar condicionada por el origen o la procedencia del sujeto, educar es un derecho para todos e incluso una obligación para la ciudadanía. Debe haber igualdad de oportunidades de acceso a alumnos y empleados y del mismo modo igualdad de resultados con lo que se refiere a salarios, evaluación y trato personal.

La justicia curricular abarca las acciones de atender a los desfavorecidos, una participación y escolarización pública y una producción histórica de la igualdad.

Destacan tres formas de llevar a cabo la justicia curricular:

1.       Lógica de compensación: introduce recursos adicionales para atender a las comunidades en desventaja como son los comedores, el transporte público, entre otras aportaciones.

2.       Curriculum oposicionista: segregar para luego integrar, propone currículos  específicos que atiendan necesidades concretas.

3.       Curriculm contra hegemónico: medidas en contra de lo impuesto que afectan a la población pero benefician a los más desfavorecidos.

El racismo es uno de los principales problemas que se encuentran cuando se trata el tema de igualdad en las aulas, individuos y grupos se ven presionados a comparar, clasificar y evaluar cuando se encuentran en situaciones nuevas o con gente desconocida, para establecer su identidad y la del grupo de manera que se favorezca a sí mismo y a su propio grupo, este es un hecho real que la sociedad ha tomado como costumbre y debemos solventarlo para fomentar la igualdad y la diversidad en las aulas.

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Gabriel López Garzón, Rocío López Rojas, Mª Trinidad Morillas Soriano, Tania Montes Alias, Beatriz Pacheco Orozco twitter: igualdadLAG rocio_lopez_1994@hotmail.com